El Águila Negra: Oro y Espuma para su Deleite



Prefacio


Dedicado a Rafael Fueyo, trabajador jubilado del cocederu del Águila Negra, amigo y maestro, memoria viva de la industria cervecera de Colloto, a su mujer Araceli Valdés, así como a todo el resto de hombres y mujeres que trabajaron, vivieron y sufrieron el auge y la caida del Águila Negra. Haya Salud






Introducción:

EL Águila Negra fue durante casi cien años (1898-1993) la verdadera cerveza de Asturias y de los asturianos. La fábrica de cerveza más grande que tuvo Asturias consiguió asentar las bases de una cultura cervecera en una tierra donde la sidra era y es la bebida nacional por antonomasia. En las siguientes líneas se tratará de esbozar una pequeña historia sobre la mítica marca collotense repasando su historia a través de los años y haciendo hincapié en algunos de los datos que la llevaron a estar a la cabeza de la industria cervecera de la Península Ibérica.




Orígenes:

Los orígenes de esta cervecera los encontramos en el pueblo de Colloto, población situada en los límites de los concejos de Oviedo y Siero. La actividad principal de esta villa era la ganadería y la industria sidrera. Entre los varios llagares familiares y las fábricas presentes en Colloto, destacaban Industrias Cima y Bodegas Asturianas (Fábrica de Sidra Princesa de Asturias). Ámbas fueron punteras en la elaboración de sidras champán desde finales del S XIX en adelante. Sin embargo el fuerte desarrollo de Industrias Cima- su fundador José Cima fue el primer collotense en obtener la cruz al merito del trabajo, hizo que Bodegas Asturianas empezara a quedarse atrás en el mercado local y nacional con lo que sus directivos decidieron diversificar y empezar a construir una fábrica de cerveza. Para ello viajaron por Europa-principalmente por Alemania y Chequia con el fin de traer información y recursos humanos que ayudaran a crear una cervecera de prestigio.En 1898 comenzaron las obras de ampliación y modernización de una fábrica de cerveza que comenzaría su primera cocción en la primavera de 1900.




Historia

El año 1898 fue un año agitado, el cambio de siglo estaba cerca y eso se hacía notar en todos los aspectos de la vida. En la cultura ibérica destacan los escritores de la Generación del 98, dando su visión particular sobre la España de fin de Siglo. En Arquitectura Gaudi diseña y construye el Parc Güell en la Barcelona de fin de siglo.En Europa, H.G. Wells publica la edición de su novela La Guerra de los Mundos y la ciencia recibe con regocijo el descubrimiento del radio por parte de Marie y Pierre Curie. El orden mundial estaba cambiando y la expansión colonialista de las potencias europeas coincide con la mayor crisis internacional española: el fin de su imperio de ultramar con la independencia de sus dos únicas colonias-Cuba y Filipinas, un hecho que afectará profundamente a todos los estamentos de la sociedad. España era un país con una economía atrasada basada en una agricultura poco competitiva y en unos enclaves industriales aislados en Barcelona y Vizcaya, principalmente. La sociedad era predominantemente rural y poco urbanizada, con grandes desigualdades sociales y culturales, un elevado grado de analfabetismo y una profunda escasez de clases medias. La política de la restauración y el sistema bipartidista sólo favorecía a un pequeño grupo de oligarcas que se turnaban para disputarse las ganancias. Sin embargo, justo en esa época la economía española se empezaba a acercar a la media de los paises europeos más industrializados. Los efectos económicos de la pérdida de las colonias no fueron del todo negativos ya que la repatriación de capitales supuso una importante inyección en la economía española. España distaba aún mucho todavía de los países más desarrollados, pero el panorama iba mejorando, estaba moviendose.



Dentro de esta nueva movilidad, una fábrica regional de sidra champán decide diversificar su producción y comenzar a elaborar cerveza, bebida por aquella época considerada como de temporada y extranjerizante pero que empezaba a ganar adeptos día a día. De esta manera comienzan las obras de acondicionamiento y la instalación de la maquinaria necesaria para elaborar cerveza. Las primeras pruebas fueron muy exitosas y así, el 29 de Marzo de 1900, con un capital social de un millón de las antiguas pesetas queda fundada la empresa El Águila Negra de Colloto, fábrica de cervezas, reconvirtiendo así en cervecera la antigua fábrica de sidra champán Bodegas Asturianas. Durante la primera década del siglo XX se continuó elaborando sidra pero cada vez esta tenía menos peso en la fábrica ya que los maestros cerveceros e ingenieros industriales traidos de Alemania y Chequia trabajaban a un ritmo que permitía ir afianzando una línea de cervezas de calidad que atraía a cada vez más consumidores.




Primeros Años

Esta forma de trabajar fue la que permitió que antes de la guerra civil española (1936-1939) el Águila Negra ya ocupara un puesto de privilegio dentro de la industria asturiana, basada en aquel entonces en la minería y la siderurgia. Entre los avances que hicieron que esta cervecera progresara adecuadamente estaba la creación de una maltería neumática, única en la década de los 20 en España, y que le permitía maltear entre septiembre y abril( los meses, por aquel entonces ideales para tal fin) la suficiente cantidad de grano para completar su producción anual y crear excedente que se vendía a otras cerveceras nacionales. Teniendo en cuenta que antes de 1936 la producción era de 22000 litros diarios, podemos hablar de unas cifras record para la incipiente industria cervecera de la región. En aquella época la fábrica producía dos cervezas, una oscura denominada brune-al estilo de las dunkel alemanas( con 11,5% de extracto seco primitivo-E.S.P) y una rubia especial tipo pilsen(12,5% de E.S.P) que gozaba de gran aceptación.





Años 40


La Guerra Civil fue un desastre absoluto para el país, y la posguerra trajo momentos dificiles para la fábrica. Los recortes presupuestarios, el uso del grano para alimento y los reajustes políticos que la dictadura impuso hicieron que la industria en general sufriera una fuerte recesión. Sin embargo, El Águila Negra, al pertenecer al campo de la alimentación pudo diversificar y mantenerse a pesar de la crisis.Una de las soluciones adoptadas-además de la venta de malta y la plantación y recolección de lúpulos propios, fue la creación de una planta de fabricación de hielo industrial. La Fábrica siempre había producido hielo para acondicionar las bodegas y realizar las guardas de su cerveza. La idea de aumentar dicha producción y venderla resultó en un importante aumento de dividendos que redundarían en la fabricación de cerveza.




Años 50 y 60


Los años 50 y 60 fueron los de la consolidación de la cerveza asturiana en el mercado regional y la entrada por la puerta grande en el nacional. La producción fue en aumento, llegando a los 48000 litros diarios que se repartían entre Asturias y las provincias limítrofes. La investigación y la tecnología que se aplicaba iba en aumento y cada vez la técnica se hacía más refinada dando a la cerveza un mayor impulso. La importancia de la fábrica para Colloto se hizo vital, además de dar empleo directo a muchos habitantes, era también creadora de puestos de trabajo indirectos-venta de cerveza, hostelería, siembra y recogida de lúpulo, trasformación de bagazo de malta en piensos etc... La identificación de pueblo y cerveza se hizo absoluta, algo muy importante teniendo en cuenta que Colloto era -y es, un núcleo sidrero importante dentro de Asturias.




Años 70
La década de los 70 representa el auge absoluto de una marca, seña de identidad ya de la industria alimenticia asturiana y su afianzamiento fuera de la región, especialmente en Galicia, León, Cantabria, Zamora y Madrid. La competencia con las cervezas nacionales iba en aumento lo que suponía una activación de la economía y un impulso más que patente de la cultura cervecera. En la decada anterior habíamos asistido a la triste desaparición de la otro cervecera existente en Asturias, Estrella de Gijón(**Ver Anexo I). Esa fue la cara mala de la competencia y de la lucha por el liderazgo dentro del mercado de la cerveza. El Águila Negra, se hizo con los derechos de una de sus cervezas y empezó a elaborar una cerveza especial extra( con extracto seco primitivo 16%) bajo el nombre de Kronenbräu, indicando en su envase, a modo de reconocimiento, que la receta original pertenecía a Estrella de Gijón.



Los 80


La producción en los años 80 llega a la cota histórica de 62000 litros diarios, la fabricación se diversifica, las inversiones van en aumento y la cervecera goza ya de un asentamiento económico, industrial y social total. Como muestra de esta situación vemos que la gran mayoría de los acontecimientos culturales y deportivos asturianos cuentan con el patrocinio de la cervecera y su presencia en la hostelería y la gastronomía asturiana alcanza cotas impensables para una región de tradición sidrera y dentro de un país culturalmente vinícola.

El declive: Años 90

Cuanto más alto se sube, mayor es la caída
dice el acervo popular y los problemas para El Águila Negra empiezan a finales de los 80, con una serie de desastrosas operaciones económicas que su directiva lleva a cabo y que, incapaces de solucionar, hacen que la cervecera empiece a entrar en una crisis de la que ya nunca más salió. Por aquel entonces era necesaria una reconversión para ajustar la cerveza a los nuevos tiempos y a las nuevas pautas que el mercado exigía. Paradojicamente, aquella cervecera que había sido siempre puntera en tecnología, investigación y desarrollo( cuando ni siquiera existian esos departamentos en las empresas) empezaba a quedarse atrás cuando más necesitaba esos avances. Sus directivos no supieron o no pudieron estar a la altura de las circumstancias y la mala gestión de los dividendos obtenidos hasta la fecha desembocaron en huelgas, manifestaciones,negociaciones y crisis generalizada que llevaron al cierre definitivo en el año 1993. El gobierno regional, siempre dispuesto a cuidar el patrimonio industrial de Asturias no pudo o no quiso intervenir en lo que se denominó la crónica de un cierre anunciado, lavandose las manos y desoyendo proyectos que hubieran mantenido la empresa a flote. De esta conjunción de desastres se llegó al final de una cervecera que había sido pionera en la producción de cerveza en Asturias y en España así como la seña de identidad de un pueblo, Colloto, de una Ciudad Oviedo y la referencia de una región en la industria cervecera de la Península Ibérica.

Las Cervezas

El Águila Negra se presentaba en tres estilos diferentes, Brune u oscura, Tipo Pilsen tradicional y Lager especial, de las cuales sobrevivieron ene el mercado la Águila Negra Tipo Pilsen( con un extracto seco primitivo-E.S.P. del 12,5%) y la Kronenbräu especial(E.S.P. 16%)-una receta original de otra cervecera asturiana ya desaparecida llamada Estrella de Gijón(**Ver Anexo I)

Epílogo


Mis recuerdos del Águila Negra están marcados por la nostalgia pero también por la emoción, el cariño y el respeto hacia una cervecera que marcaba la vida de un pueblo. Tengo impreso en mi memoria el olor de la malta cuando se abría la chimenea de los cocederos. la sirena del cambio de turno marcaba nuestros horarios infantile-son las dos, hay que subir a casa a comer, seguiremos jugando después. L'Aguila como la conocíamos popularmente estaba a nuestro alrededor, las casas de los trabajadores, los camiones pasando por el pueblo con el muñecu del Águila, el maillot amarillo de la Vuelta Asturias llevando las palabras, águila negra cerveza especial Colloto, los amigos cuyos padres trabajaban allí y te daban bolis, camisetas, llaveros y demás merchandising que guardabas como un tesoro. La primera cerveza que probé, bañandome en el rio en Laviana era Aguila Negra mezclada con gaseosa. Las primeras que bebí consciente de ello eran Águila Negra, bebidas del tiempo y robadas con alevosía de la despensa de nuestros padres. La primera cerveza que disfruté fue como no Águila Negra, en una tarde de calor, después de haber ayudado a limpiar un garaje y sintiendome un hombre a mis 12 años, ya que así nos la ofrecían"Toma guaje, coge una cerveza que tarás muertu sede y ganastela bien con lo que trabayasti", siendo guajes, niños, pero con ademanes de hombres, empezamos nuestra relación especial con la cerveza, con esta cerveza, y con todas las demás también.


Bibliografía

Historia de Asturias. VV.AA. Ayalga Ediciones.Gijón. 2000(1977)
Historia de España.VV.AA. Editorial Espasa Calpe. Madrid. 2003
Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias.VV.AA. Ediciones Nobel.Oviedo 1994
Revista Asturias Semanal( varios números: de 1977 a 1992)

Archivos y Consultas
Hemeroteca de la Biblioteca Pública del Estado, Ramón Pérez de Ayala. Oviedo
Archivo Histórico Provincial de Asturias. Oviedo
Archivo oral de Chela( Personal Commons).Colloto-Oviedo-Pola de Laviana
Archivo de imágenes de Rafael Fueyo y Araceli Valdés.Colloto
Archivo Fotográfico de Cotoya ( Personal Commons).Oviedo

Agradecimientos:A la familia Fueyo Valdés por las horas de conversación, las fotos y las anécdotas impagables sobre la historia del Águila Negra, a Miguel El Pixarru por el material adicional de calidad y por contar la historia desde su punto de vista(la importancia del extracto seco primitivo y blablablabla...), y a todos aquellos que me contaron algo de lo que pudiera sacar cerveza para realizar el post.Por último pero no por ello menos importante, a Cotoya por las impagables fotos de arqueología industrial realizadas para dar vida a esta página y por su compañia en aquella visita buscando Humulus Lupulus ( y lo encontramos!!!!). A todos Gracies Fonderes.




**Anexo I
Estrella de Gijón se fundó como fábrica de cervezas en 1930 bajo el nombre Jove Fábrica de Cerveza, elaborando la cerveza rubia popularmente conocida como La Estrella. Diez años más tarde en 1940 la empresa pasó a denominarse Suardiaz y Cia, registrando definitivamente el nombre de La Estrella de Gijón. A finales de los años 60, tras años de lucha cierra acabando su producción.

38 comentarios:

cotoya dijo...

Muy buen trabajo de investigación y compendio. Llena un hueco importante, en la red creo que hasta ahora no había casi nada sobre el águila negra.
Interesantes los comienzos de la fábrica, como el origen de la cerveza en Asturias está relaccionado con la sidra y también el fin. Si en Asturias no hubiese sidra creo que se habría apoyado más a la cerveza (como ocurrió en Galicia o Zaragoza).
¿Es este un blog cerrado o irás ampliando la información? si es así puedes contarnos algo de la compra de la marca y de donde salen las latas del Águila Negra de los supermercados.
un saludo, a seguir así.

Lúpulo Feroz dijo...

Ameno e instructivo trabajo que como bien dice Cotoya, completa una serie de dudas que a todos nos surgían cuando hablabamos de esta cerveza.
Sugiero también que amplíes el blog con información sobre el estado actual de la marca y las polémicas en las que lleva envuelta en los últimos años.
Un abrazo y enhorabuena una vez más

Chela dijo...

Gracies Cotoya por los ánimos. Buena observación lo de la cultura sidrera. No hay duda que la presencia y el empuje de la sidra hicieron un poco la labor de soterramiento.Sin embargo el problema grave, según la gente entrevistada era que la directiva de aquel momento y los accionistas, se llamaron a andana y lo único que hicieron fue marchar con el dinero y dejar ahí el "muerto",sin ocuparse de nada más que de desaparecer.Un ejemplo lo tenemos en la venta de casi todo lo relacionado con el Águila Negra, incluido su nombre, adquirido por Alhambra para comercializar su marca blanca con destino a medianos supermercados.

En principio no tengo intención de añadir más capítulos. Tengo escrito alguna cosa más sobre la influencia social, el marketing que usaba la empresa y cuestiones referidas a las técnicas de elaboración así como catas y propiedades de las cervezas pero hasta que no lo confirme y me den más datos no me aventuro a escribir nada

Lo de Alhambra tengo que ver de que manera lo puedo colocar ahí, aunque puede ser un buen tema de debate cuando nos pregunte alguien. Por otro lado en el post que hice en Sursum&Corda hago una referencia a ello aclarando que no se trata de la misma cerveza(y si te fijas,tampoco esta marca sale por internet en ningún lado, y en Andalucía apenas la vi)

Seguiremos adelante

Haya SALUD

Chela dijo...

Gracias Lúpulo...espero que sirva para que la gente tenga una pequeña noción de la cultura cervecera que había en Asturias.

Lo de ampliar, como le decía a Cotoya y te comenté el martes en persona lo veo de momento complicado ya que no me gustaría escribir nada que no viniera de fuentes contrastadas. Ya tengo alguno más en lista pa entrevistar pero aún me queda mucho camino pa completar una segunda parte.

Imagino que cuando hablas de polémica te refieres a la denuncia que H.E( Heineken España) puso a Alhambra por el uso y diversificación de sus marcas satelite y que, por cierto, perdió, cosa de la que-independientemente de que la cerveza que ahora se hace bajo el nombre de la "nuestra" no tenga nada que ver con aquella, me alegro profundamente. H.E denuncia en otros lo que hace ella de manera descarada.

Haya Salud

cotoya dijo...

si Heineken perdió el juicio, debió de ser en parte porque no tenía demasiado interés. Al parecer era para proteger la marca El Águila (-Amstel) y fue ella misma la que acabó cargándosela y dejando en solitario a la hermana menor. Paradojas del mercado.

GALGUERA dijo...

eres un crack jefe,sigue con ello que ye una pasada.

Chela dijo...

O porque no tenía razón," va a falar de pioyos el más pulgosu" ye un refrán que va a la perfección

Equí el enllace de la noticia

Alhambra usa el nombre...

Haiga Salú

Chela dijo...

Gracies Guaje,allegrome que te preste

Haiga Salú

cotoya dijo...

es una historia cojonuda, hasta con detectives:

"El detective, Juan Arias, había aprovechado su condición de miembro de una sociedad de coleccionistas de cervezas para entrar con pleno consentimiento de la misma durante la celebración de un congreso de coleccionistas"

a ver cuando alguien se anima a hacer la película.

Chela dijo...

ye buenísimu esi puntu, fizose pasar por Ticker, pa espiar jejejejejeje MEnudu "pofresional"

Si te fijes al final paga el probe por lo que fizo, con esi nome da pa facer una camiseta col lema
"Todos somos Juan Arias" ejejjee

Si tengo tiempu pongome con el guión, Y tu detrás de les camares jejejejeje


P.S- Siendo el presidente lo ticker que ye....¿Tamos seguros que nun se llama en realidá Juan Arias?

cotoya dijo...

más información sobre juan arias:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/caso-detective-espio-aguila-negra/20020715cdscdiemp_7/cdsemp/

cualloto dijo...

Bueno,bueno, bueno. Prestome pola vida atopar esta informacion por internet. Llevo años coleccionando tolo rellacinao col Aguila, botelles, vasos, etiquetes, etc. además d´investigar y charrar con tolos paisanos que trabayaron na Fabrica. Si quies cualquier cosa, informacion, fotos, etc. tienesme pa lo que quieras.
Les mios gracies fonderes.
PD: Con respeuto a la cerveza qu´agora llamen aguila negra, y que solo la comercialicen en lata, yo falé fae años (cuando la sacaron) con un direutivu de Alhambra y asegurabame que la de la lata yera la formula de la de aqui, y la que ellos tenien como 1925, corresponde a la especial qu´embotellaben equi.

Chela dijo...

Amigu Cualloto, igual tamos más cerca de lo que paez y fasta mos conocemos.Gracies a ti pol comentariu y por l'ofrecimientu. Cómo mos podemos poner en contautu?? interesaríame falar contigo sobre el tema ya que mientres más seyamos pa' caltener la memoria d'esta la nuesa fábrica meyor.
Si vas a CAAC atoparás un corréu ellectrónicu puedes escribir a esi preguntando por chela y dende ellí ya falamos pa ver como quedamos.

Haiga Salú

Chela dijo...

Escaecíalo.L'enllace onde atoparás el corréu ellectrónicu ye :

CAAC



Sobre lo del direutivu de Alhambra.... Nun se si probaste la cerveza aquella y probaste esta. Nun se si habrás probáo la Kronen y la 1925. Tanto mio pa como yo, como otros más vieyos probemos unes y otres y siento lleváy la contraria al fulanu esti.

Fasta onde yo se, Alhambra sólo compró el nome pa poder comercializar versiones barates como cuando se fae una marca blanca. 1925 lleva una receta orixinal andaluza fecha por un mayestru cerveceru que tovía vive, por ciertu,según pallabres del químicu de la planta de Alhambra en Córdoba col que pude falar.

Quién diz verdá? quien sabe... Si tenemos en cuenta que Kronen ye una receta orixinaria de Estrella de Xixón que zarró nos 60' y que lluego L'Águila Negra rescató nos 80' pues poco podemos deducir pero como te decía, ni nel sabor ni na color ni golor se me asemeyen un piju pero bueno asína ye

Haiga Salú

Povilas dijo...

P O V I L A S _ M I K A L A J U N A S _
E G L Y N O _ 17 _
4 1 1 1 0 _ B I R Z A I _
L I T H U A N I A_
pm.alus@takas.lt _


Estimado señor / señora,

Soy un coleccionista de etiquetas de cerveza de Lituania y yo Estoy interesado en las etiquetas (a partir de botellas y barriles), chapas de botella, pins y la cerveza posavasos de su país. Yo no las etiquetas de cerveza de su fábrica de cerveza en mi recogida, por lo tanto, quiero pedirle que me envíen algunas etiquetas y posavasos a fin de completar mi colección y añadir al fondo de cambio.
Si Usted está interesado en las etiquetas de nuestro país, estoy dispuesto a ayudarle.


Le saluda atentamente,
P. M I K A L A J U N A S

Ramón dijo...

Felicidades. Magnífico blog y agridulces recuerdos...
Peros:
No era muy buena...(la cerveza)

El Llani dijo...

vaya guapo chela, como te lo has currao, non sabio yo que habies fecho esto, ta muy chulo. un abrazu,

el llani.

Kollote dijo...

Estimada Chela, mi más sincera enhorabuena, estoy realizando un trabajo sobre Colloto y me gustaria hablar contigo. Bueno paisana, recibe un saludo y mi más sincera enhorabuena.

Chela dijo...

Kollote, Gracies a ti por leélo, cuando quieras falar avisa. Mándame un mail a la dirección clubcerveza.caac@gmail.com

Un saludo

P.S.- Paisanu, que soy un paisanu jjejejeje

Piney dijo...

Volviendo a leer tú maravilloso escrito pues he encontrado datos inéditos de esta industria. A ver si entramos en contacto. Mi dirección es: franciscopiney@hotmail.com
Un saludo

Lin dijo...

Hecho de menos un nombre que forma parte de la historia de la fabrica del Aguila Negra, casi desde sus origenes.
Todo aquel que haya trabajado en la fabrica habra conocido u oido hablar de Kurt Bauer "el alemán" y de su hijo Maxi que tambien desempeño su trabajo en esta fabrica y que estoy segura que seria una gran fuente de información.
Ambos figuras indiscutibles de esta etapa de Colloto, por supuesto junto a muchos otros trabajadores.

Chela dijo...

En primer lugar muchas gracias por pasar por aquí y dejar un comentario. Por otro lado darte también las gracias por el apunte sobre los Bauer. Sinceramente no supimos muy bien como encajarlo en este pequeño esbozo que estamos usando por un lado un poco como introducción y por otro como forma de difundir la memoria del Águila Negra por internet.

No dudes pues que en la Historia del Águila que estamos poco a poco escribiendo La familia Bauer tiene un apartado

Un Saludo

P.S.- Este es nuestro mail clubcerveza.caac@gmail.com por si te apeteciera colaborar con nosotros en el trabajo de recopilar y escribir la historai del Águila.

solo leonés,o leonés solo? dijo...

Por tierras leonesas se bebía "El Aguila Negra",cercanía y hermanamiento,tambien les quedaba lejos el Lúpulo....!
Buen trabajo y de lo poco que se sabe ,gracias a internet, la madre no conservó ninguna botella ,!lástima¡

MsBrightside dijo...

Me ha encantado encontrarme con este blog y conocer más acerca de la fabrica sobre la cual hice un proyecto artistico el año pasado. Enhorabuena!

FRANCISCO dijo...

Me a encantado, yo siendo coleccionista de tapon corona y calendarios de cervezas antiguos de España,, me gustaria que vieras mi pagina web donde hay alguna chapa seguramente bien antigua tanto de aguila negra como de kronen y una muy especial de estrella de gijon, yo sigo buscando material si supieras de alguin que me pudiera ayudar, un saludo y sigue haciendo historia, por cierto mi web es
https://picasaweb.google.com/PACOTERCHAPAS

y mi email pacorore@yahoo.es un saludo Paco

Javier dijo...

Buenas noches, soy un bloguero que escribe sobre las antiguas marcas de cervezas españolas. Me gustaría poder reproducir algunas fotos y textos de su blog, citando siempre la fuente. Dado que es necesario autorización previa, me gustaría poder hablar con ustedes:
http://botellasserigrafiadas.blogspot.com/

javibur@hotmail.com
muchas gracias por su magnífico blog.

Miguel Angel Santos dijo...

Interesante blog... me alegra saber que somos varios los interesados en difundir el pasado cervecero de nuestro entorno más próximo... yo también estoy empezando a rescatar del olvido el paso cervecero de Bilbao en mi blog:
http://cervezabilbao.blogspot.com.es/

mi mail es:
cervezasbilbao@gmail.com

Un saludo

Juan Carlos Sánchez dijo...

Siempre tuve muchisimo interés en conocer la historia de esta cervecera, ya que mi abuelo era repartidor de la misma, y mi abuela también lo era. Desde pequeño he visto por casa vasos de esta marca, sin nunca saber que destino había corrido la compañía.

Se hace agradable tener información que ha ocurrido realmente con ella.

solo leonés,o leonés solo? dijo...

Conseguí recuperar un vaso de COLLOTO...

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6101123498609788146#editor/target=post;postID=4215156973313421309

Alex P dijo...

Hola será posible que hace dos años que no hay ningún comentario soy coleccionista de el águila negra y estrella de Gijón Saludos

solo leonés,o leonés solo? dijo...

Así es la vida....No desesperes!!!
Esto es España...y somos culpables de lo que nos pasa....

Fdez de Pravia dijo...


https://www.dropbox.com/s/64ly4ky20dbvzmi/IMG_20160105_141039-1.jpg?dl=0

Os dejo un par de imágenes de un palillero de propaganda

https://www.dropbox.com/s/392p1ogtrrc8szg/IMG_20160105_141131-1.jpg?dl=0

solo leonés,o leonés solo? dijo...

Es reciclado se una botella ?

Alex P dijo...

Es un salero. Lo tengo en mi colección pero me falta la tapa.
No es un reciclado de botella. Es de plástico y unos 6 cms. Saludos.

Alex P dijo...

Es un salero. Lo tengo en mi colección pero me falta la tapa.
No es un reciclado de botella. Es de plástico y unos 6 cms. Saludos.

Juan Carlos Lariño García dijo...

He encontrado 6 jarras que tenia mi padre (de esas blancas como de porcelana) del aguila negra y una igual pero de Kronenbaü. Nun se si valdran algo pa una colecion o si seran comunes pero bueno,ahi estan y buscando info di con esti blog. Un saludo

Irina dijo...

Hola. Soy estudiante de un máster en Gestión Cultural y estoy haciendo un trabajo sobre la fábrica. Me gustaría contar, a ser posible con el nombre y las credenciales del autor del blog ya que me ha sido muy útil y muy interesante de leer. También estaría genial conocer los nombres y/o experiencias de ex trabajadores de L´Aguila.
Gracias de antemano y un saludo.

Chela dijo...

Las credenciales son Chela Fernández Llaneza gracias a ti y ánimo con tu trabajo